19 jun 2014

CONCLUSIONES jornada Legislación y Operativa en S.C., Pamplona


En pasado martes, la asociación Perfeccionamiento de Técnicas Policiales – PTPOL celebró, en la localidad de Pamplona, la jornada “Legislación y Operativa en S.C.”. La  finalidad, tras la prueba experimental llevada a cabo en el mes de abril, fue quitar el miedo (muchas veces autoimpuesto) a la intervención policial, mediante el análisis de la legislación básica aplicable en la disciplina por excelencia, Seguridad Ciudadana, trasladando posibilidades, recursos y respaldo objetivo, tanto legal como jurisprudencial, para las intervenciones del día a día.



Sentadas las reglas del juego con la exposición de los principios jurídicos e intercalada entre los múltiples supuestos prácticos planteados (hasta 40) a lo largo de toda la exposición, la L.O. 1/92 entró en escena. Su articulado, expuesto, argumentado y debatido, dio paso al muchas veces desconocido Reglamento de Armas. Su análisis intensivo tanto en la vía administrativa como en la penal otorgó, a los asistentes, un amplio margen de maniobra y posibilidades para su quehacer diario. Las capacidades emanadas de los Altos Tribunales en este aspecto resultaron ser, cuanto menos, interesantes.


Tras el citado análisis los delitos violentos contra las FFCCSS entraron en escena. Analizados uno a uno, diseccionados sus subtipos y refrendados una vez más por el Alto Tribunal, la perplejidad se evidenció en algunos de los rostros que con incredulidad observaban los argumentos.


El tratamiento de la infravalorada falta de respeto dio paso al derecho de reunión y este a las posibilidades de intervención ante la captación de imágenes y vídeos a los agentes uniformados. Del colofón y cierre de la jornada se encargó el tan manido como malinterpretado poder discrecional de la Administración, personificado en la figura del policía.

La experiencia vivida resultó sin duda instructiva tanto para los asistentes, mediante la exposición de la documentación elaborada al efecto, como para los organizadores, mediante las réplicas y el debate suscitado que evidenciaron el altísimo nivel de los allí congregados. Como viene siendo habitual en las acciones formativas planteadas la mentalidad abierta de que se hizo (hicimos) gala posibilitó el enriquecimiento en lo que a conocimientos profesionales se refiere.



Desde PTPOL queremos agradecer la confianza de los profesionales asistentes, la estoicidad para aguantar un muy denso contenido teórico y la inquietud, materializada por medio de la participación activa durante toda la jornada, que posibilitó el magnífico discurrir de la misma.


¡Esperamos volver a veros pronto!



                                              

                                   “No hay fin más honrado y sublime que servir a los demás

11 comentarios:

  1. Una sesión dinámica que aportó conocimientos legislativos sobre la LO 1/92 y su aplicación práctica en Seguridad Ciudadana, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este curso y felicidades al ponente por.el trabajo realizado para exponer en dicho curso. Imprescindible para nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  3. Cuando me apunté al curso, he de decir que dudé de si hacerlo o no. Después de más de dos décadas uno cree que algo sabe sobre s.c.
    pero una vez finalizada la jornada hubo tantas sorpresas sobre la aplicación de la 1/92 que me sentí como un alumno recién acabado la academia.
    Grandisimo temaexpuesto por un profesional que no sólo lo explicó de maravilla sino que me transmitió esa pasión por la S.C. que tan poca gente la vivimos.
    Nos veremos en el próximo curso. Mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. La ley 1/92 es lo que se usa en nuestro trabajo dia a dia ya sea administrativa como en sus derivaciones penales en identificaciones, cacheos, incautaciones etc. El reglamento de armas importantísimo. Me parecio chapó la introducción de casos practicos asi como los testimonios narrados por compañeros para entrar en debate. En resumen un curso de obligada asistencia y un trabajo del ponente increible. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Un elemento tan útil para el policía como la ley de seguridad ciudadana a veces puede resultar confuso a la hora de su aplicación el en terreno. Bien por la interpretación que de ella se hace en los diferentes juzgados, como por el desconocimiento que a veces tiene el patrullero al no haber sido suficientemente bien instruido en leyes. Por lo cual considero el curso de gran interés tanto por el contenido en si como por la manera en que se ha impartido haciendo alusión a sentencias y leyes o artículos complementarios en la práctica.

    Creo que muchos policías actúan en su trabajo con un conocimiento escaso debido en parte a que la formación no siempre es buena ni suficiente en las academias de policía, en las que en un período corto de tiempo imparten gran cantidad de contenido.

    El curso ofrece una visión clara del contenido y su aplicación en la labor policial muy acorde a lo que se observa en las intervenciones con la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  6. Escéptico al inicio, sin palabras al final.

    Muchos han sido en mis años de profesión los cursos, jornadas, ponencias o como se quiera llamar a las que he asistido tanto por obligación como por devoción.
    Cuando recibí el e-mail de confirmación y pude leer, como primer elemento necesario para la jornada, "mente abierta", no lo entendí muy bien y es justo decir que hasta desconfié. Sentado ya en la sala de exposición pude ver al ponente; un chaval joven, con mirada muy analítica, que tras la obligada presentación comenzó a hablar... ya no paró. Y de veras gracias, si me lees, por no parar. Nunca he escuchado a alguien que sin pretenderlo directamente motive de tal manera a quienes desempeñamos nuestras funciones en SC. De verdad, gracias.

    Jamás he asistido a una jornada formativa como esta. Teniendo en cuenta que hablamos de una modalidad expositiva (interactiva, si, pero expositiva), ese chaval al que me gustaría llevar al lado en el zeta, comenzó a exponer, argumentar, plantear, proponer, replicar.... TODO, y cuando digo todo es TODO se expuso, analizó y aclaró. Ninguna duda sin respuesta, ningún renuncio argumental; chapeau!

    Lo aportado en esta jornada es para quitarse el sombrero. Se acabó el imperio del miedo a hacer que tanto se han empeñado en meternos en las academias y reciclajes; llegó la ratificación de las posibilidades y del buen hacer. Incómodo para el vago, esperanzador para el inquieto. De verdad que olé.

    La implicación de los asistentes, supuestos prácticos mediante, resultó muy interesante. El nivel de los allí personados se evidenció sin duda alto.

    Acabáis de ganar un nuevo adepto. Poned fecha para la siguiente. Allí estaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una grata sorpresa la que se llevo el que suscribe este comentario.
    La SEGURIDAD CIUDADANA, pilar fundamental de la labor policial, casi siempre resulta ser la prima fea de la familia con la que solo unos pocos quieren acabar el baile. En las academias de policía se pasa de puntillas por la L.O. 1/92, que sin duda es una herramienta fundamental para quienes cumplen servicio de uniforme a pie de calle. No se profundiza en su conocimiento y ni mucho menos se lleva a cabo una exposición de jurisprudencia tan profunda como la de esta jornada. Poco menos que se nos dictan una serie de artículos para memorizarlos, sin importar la interpretación real de dichos artículos, su aplicación o su utilidad.

    Después de casi una década cumpliendo servicio de patrullero, hoy por fin puedo decir que alguien me ha aportado conocimientos sobre este tema, suficientes como para ACTUAR con seguridad en mi mismo. Resalto ACTUAR sencillamente por que hasta ahora se limitaban a invitarme a "no complicarme", a "pasar de el tema", a utilizar ese falso "poder discrecional" que algunos creen aplicable a cualquier situación.

    Sinceramente muchas gracias.

    Dicho todo esto... entenderéis que habéis ganado un incondicional y que no voy a poder sino recomendar a todo el mundo este "minicurso" tan grande ;)

    ResponderEliminar
  8. "Ser policía es bien facil; ser un buen policía, complicadísimo.
    Obligatorio para cualquier policía que quiera hacer bien su trabajo."

    ResponderEliminar
  9. Estuve en la jornada del pasado día 17 de junio, y aunque ya conocía a PTPOL por las más que recomendables Fases I y II de tiro táctico, era la primera vez que asistía a una de sus jornadas teóricas.

    La experiencia ha sido muy positiva. La exposición que el compañero ponente hizo de la no siempre bien conocida Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana fue muy clara y descriptiva.

    Considero un acierto la introducción de cada tema con un caso práctico avalado por sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional (ya vale de ir a ponencias donde todo el mundo conoce o ha oído sentencias, pero nadie sabe de dónde), que lo hacían mucho más dinámico que un simple monólogo descriptivo.

    Como punto negativo, destacar que quizá, un tema tan amplio y abierto a debate necesitaría más tiempo, quizá dividir la jornada entre dos días.

    Mis más sinceras felicitaciones a Fernando, el ponente, no sólo por su buen conocimiento de la norma, sino por saber trasladarlo al resto de compañeros de una manera clara y concisa, y a los compañeros de PTPOL, por su esfuerzo y dedicación para que todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad podamos cada día ser un poco más profesionales.

    ResponderEliminar
  10. Buena exposición, gran claridad y conocimiento del tema y buen asesoramiento del mismo.
    El precio, un regalo. Más que recomendable, a mi juicio obligatorio.

    ResponderEliminar
  11. Poco mas que añadir a los comentarios expuestos. Ahora quienes deberian tomar nota son unos señores que estan en Beriain y tomar esta jornada y al ponente(ante el que hay que quitarse el sombrero) como una asignatura obligada para futuras promociones y cursos de reciclaje.
    Jornada obligada para todo patrullero de a pie.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, Si no lo ves publicado inmediatamente no te preocupes, está a la espera de verificar que no se trata de SPAM.

Hasta pronto.