Cecilio Andrade



“Cuando José Ángel me pidió que escribiera unas palabras para todos ud´s, mi primera reacción fue pensar que quién era yo para hacer algo así, o para merecer la consideración de que mis palabras merezcan esa relevancia. Y, sinceramente lo sigo pensando. Pero cuando un amigo, un compañero, te pide algo, si está en nuestras manos hacerlo no se duda y se hace, al menos eso me enseñaron mis mayores, y ahora… el viejo para cambiar ya lo soy yo.

Me comentó la iniciativa… personas, profesionales, de distintas instituciones, funciones, localizaciones geográficas, experiencias, etc. Unos más nóveles y otros veteranos de épocas muy duras; colaborando y esforzándose en mejorar y aprender… algo muy poco habitual en nuestras sociedades acomodadas y amigas de lo fácil y regalado, lo cual me demuestra que no somos una raza en vías de extinción, por más que lo quieran esas instituciones, esos políticos y en muchos casos la misma sociedad que sirven y protegen. 

Saber que en mi país existen profesionales como ud´s, capaces de sacrificar su tiempo de copas, de fiesta o de simple y llana haraganería merecida o no, para aprender y mejorar sin recibir un reconocimiento oficial por ello, un certificado o diplomita para entendernos, me ha alegrado. 
Saber que a pesar de la inquina y desprecio exigido por las cúpulas de las instituciones en las que se encuadran hacia las demás, son capaces de dejarlas de lado y compartir tiempo, esfuerzos, conocimientos, experiencias y humildad, me enorgullece en la distancia. 
Lo crean o no, no están solos, hay muchos como ud´s en todas partes, solo hay que seguir trabajando como ud´s lo hacen, con profesionalidad, dedicación y sobre todo esfuerzo, tesón y humildad, dejando de lado todo aquello que no signifique hacer honor a la vocación que una vez decidieron abrazar y dedicar sus vidas. No se dejen llevar por el tópico general de la sociedad que nos ha tocado vivir, sigan con esas inquietudes y recuerden que, independientemente de donde y cuando han entrado a servir y proteger, todos ud´s pertenecen por derecho a la “Vieja Guardia”, la cual no se rinde y nunca retrocede. 
Me han reafirmado un conocimiento que ya tenía por otros compañeros, a pesar de que actualmente parece que el que más grita es el que tiene la razón como la cigarra del cuento; ud´s son la demostración de que las hormigas, silenciosas, trabajadoras y humildes son las que al final acaban venciendo. 

Les animo a seguir en esta vía, y les reto a ampliarla, con un proyecto que busque ampliar su radio de influencia, busquen más compañeros con estas inquietudes y necesidades que ud´s tienen. Creen una cadena de ayuda, que cada uno de ud´s cree una cadena de contactos para poder apoyarse, aprender y enseñar, para que poco a poco, a lo largo de años, puedan tener una basta red a nivel nacional que una, apoye y ayude a todos los profesionales que desean, necesitan y desean lo que ud´s han logrado. Que si compañeros de otra provincia necesitan aprender algo uno de ud´s u otro conocido se lo proporcione, y en un futuro si ellos tienen conocimientos que alguno necesita devuelva ese favor. 
No es política, no es para quejarse, no es sindicarse, es trasmitir y compartir. ¿Se apuntan? 
Reciban todo mi aprecio como persona, ciudadano, y si me permiten, como compañero. 
Cuidense y cuiden de los suyos."


 “Cecilio Andrade”