6 abr 2014

Conclusiones Jornada Legislación y Operativa en S.C.

El pasado viernes día 4 de abril, la asociación Perfeccionamiento de Técnicas Policiales celebró, en la localidad de Tudela, una jornada eminentemente práctica y experimental sobre la Legislación Operativa aplicable en la materia de Seguridad Ciudadana. La finalidad principal fue la de probar, evaluar y concluir la base argumental y metodología didáctica más adecuada para hacer llegar el mensaje propuesto, convirtiendo la jornada en un producto de calidad, aceptable y defendible como propuesta oficial formativa.


Una treintena de profesionales de la seguridad pública pertenecientes a diferentes cuerpos policiales se dieron cita, mediando invitación personal, para ser los jueces del experimento. Ellos iban a ser quienes recibieran la propuesta; ellos serían también quienes concluyeran la idoneidad de apertura y ofrecimiento de la jornada al público en general, una vez engranados y pulidos algunos pequeños detalles.

Los temas tratados fueron variados, actuales, novedosos, intensos… y siempre respaldados por el amparo legislativo, reglamentario y consultivo.

Los principios jurídicos aplicables en nuestro ordenamiento dieron paso al análisis pormenorizado de la L.O. 1/92 que, conjugada con el Reglamento de Armas y contemplando todas y cada una de sus derivaciones administrativas y penales, conformaron una base extensa e intensa interpretada e interpretable sobre la que continuar

Asentada la misma, la operativa hizo acto de presencia. El últimamente tan de moda derecho de reunión, algunos de los artefactos más utilizados contra nuestra profesión, los delitos perpetrados contra los funcionarios policiales, el desconocido y comúnmente malinterpretado poder discrecionalfueron escogidos y tratados de manera analítica e individualizada hasta su correcta comprensión.

La dinámica quiso ser (y así se hizo) participativa; el feedback continuo; la comunicación y transmisión de conceptos, ininterrumpida. Las dudas sobre la exposición fueron resueltas una a una; los supuestos experienciales de los allí reunidos, comentados hasta su resolución. Los recursos y argumentos utilizados se convirtieron, a tenor de la evaluación final, en imprescindibles para la función policial.

Es de justicia agradecer a los asistentes su participación e implicación, aceptando ser partícipes de un producto sin finalizar, haciendo gala de una motivación digna de elogio en estos tiempos tan complicados y de unas ganas de formación, reciclaje y avance profesional en este tan bonito como controvertido oficio.

Nuestra conclusión no puede ser más positiva. Creemos tener un proyecto formativo defendible que, a buen seguro, pasará a formar parte de la oferta formativa de esta asociación.

La actividad formativa no para. ¡Os esperamos en las próximas acciones!





No hay fin más honrado y sublime que servir a los demás

9 comentarios:

  1. Como ya viene siendo habitual en ptpol muy buena presentación y una gran, explicación muy entendible de un tema tan importante para nuestro trabajo.
    Esperamos segunda parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Temática idónea
    Tremenda claridad en la exposición; gran ponente.
    No es que sea aconsejable, si no IMPRESCINDIBLE para cualquier policía que preste servicio en SC

    ¡Os habéis salido, amigos!

    ResponderEliminar
  3. Una gran charla con importante aporte de información y claridad en la exposición .
    Se logro un gran ambiente de trabajo a pesar de la duración de ka jornada y la densidad de la misma.
    Gracias a los miembros de PTPOL por su implicación y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. bravo y gracias.
    Increíble jornada, inmejorables contenidos, ponente.......... sin palabras.
    ahora se que no sabia y que creyendo estar formado -pues se me suponia- no lo estaba y se que este es el paso necesario para empezar a estarlo.
    de verdad gracias. en apenas un año habeis hecho más que cierta "academia" en lustros. y eso se deberia reconocer.

    ResponderEliminar
  5. Como decía Jesulin... IM-PREZIONANTE.... las instalaciones, la temática,la exposición,el Ponente y los colaboradores directos....tambien (la comida) , vamos.... toda la Jornada....Gracias PTPOL y que haya otras muchas como esta........

    ResponderEliminar
  6. Una vez masa los compañeros de Ptpol se hacen eco de la problematica real del dia a dia del patrullero sacando a la luz otro seminario realmente interesante.
    Ambiente inmejorable, entre compañeros de todos los cuerpos, ninguna pregunta sin respuesta, y algunos mitos tumbados... "poder discreccional".. y muchas sentencias que respaldan los argumentos.
    Personalmente me han abierto los ojos, una vez mas, y no puedo mas que agradecer a Ptpol y todos sus componentes las aportaciones que han echo en mi vida laboral.
    Te crees que sabes de lo tuyo....si, pero cuanto?

    ResponderEliminar
  7. Quiero felicitar a los miembros de PTPOL. No sólo por la temática elegida, sino por la explicación y el desarrollo de la misma.

    Si bien la LO 1/92 es el pan nuestro de cada día y columna principal de nuestro trabajo, me he encontrado siempre numerosas dudas con los compañeros respecto a su utilización y su preferencia de uso frente al Código Penal. Este curso debería ser obligatorio en las Academias y Escuelas de Seguridad, que apenas se detienen a profundizar en esta ley, lo que conlleva los numerosos errores que tanto en el ámbito penal como administrativo se producen.

    Y lo mismo se puede decir de la exposición que se dio sobre Reglamento de Armas y derecho de Reunión y Manifestación, dos leyes muy de actualidad últimamente, pero de las que el policía sale de las academias sin tener un conocimiento claro de como utilizarlas.

    Por todo ello, mi más sincera ENHORABUENA. El conocimiento y presentación del ponente fue de lo mejor. Considero que cuando tienes que vender un producto, no puedes dejar que te pillen en blanco, y se ve que hay un gran dominio de los temas tratados.

    Seguid así y adelante.

    ResponderEliminar
  8. Gran jornada la vivida en pasado día 4.
    Con un tema muy interesante y base del trabajo policial, se trato el mismo de una óptica práctica: esto es lo que hay y ésto dice la jurisprudencia. Nada de "yo pienso" o "yo creo". Datos objetivos, sencillos, asimilables.
    Ayudó a ello el ponente, que con facilidad de palabra, cercanía y sabiendo que es uno de los tuyos, supo meterse al personal en el bolsillo; ayudado por un lenguaje sencillo, contestando las dudas y generando debate.
    No quedó nada el tintero, pues muchas dudas se contestaban en la siguiente exposición, pues tan completo era el temario.
    También quedó claro un concepto que deber regir a los que nos dedicamos a ésto: MENTE ABIERTA!!
    En definitiva una Jornada impresionante, de la que se APRENDE.
    Seguid así.

    ResponderEliminar
  9. Imprescindible. Todo lo tratado operativo 100%. Dudas que tenia desde hacia tiempo y que no encontraban respuesta por fin lo hicieron apoyadas en contundentes sentencias. Como digo, para mi,jornada imprescindible que me ha aportado conocimientos muy interesantes para la realizacion de mi trabajo. La unica pega que puedo poner es que Tudela esta lejos. Para cuando uno en la zona centro? Cuando lo hagais ahi estare. Seguir asi!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, Si no lo ves publicado inmediatamente no te preocupes, está a la espera de verificar que no se trata de SPAM.

Hasta pronto.